Conferencia “Santander en la vida y la obra de Benito Pérez Galdós”. Miércoles 8 de agosto

Cuando en el verano de 1871 el novelista Benito Pérez Galdós se alojó en Santander por vez primera no podía sospechar que al cabo de los años esta ciudad se convertiría no solamente en su refugio estival, sino también en la residencia fija que le convirtió al ser propietario de la finca San Quintín y, por ende, en uno más de los habitantes empadronados en la capital de la provincia.

Galdós había nacido en el año 1843 en La Palmas de Gran Canaria pero siendo muy joven  dirigió sus pasos hacia Madrid para estudiar leyes, acabando por convertirse en un alevín de periodista, primero, y después un afamado escritor. Su presencia en la ciudad residencial de Pereda no podía pasar desapercibida para éste, que ya había seguido con interés las noticias acerca  de las primeras ediciones galdosianas, de la misma manera que el que luego sería famoso autor de los Episodios Nacionales habría llegado a la capital del Cantábrico en busca de los paisajes que se describen en las páginas de las Escenas montañesas que ya llevaban unos cuantos años en el mercado. Su encuentro no pudo ser más fructífero y su amistad se mantuvo hasta producirse el fallecimiento del autor de Sotileza en el año 1906.    

San Quintín, construida en los alrededores de la Magdalena e inaugurada en el año 1893, fue la residencia de Galdós hasta que después del verano de  1917 decidió que ya no podía desplazarse más al Norte, como fue costumbre durante tantos años de su vida. Galdós falleció en Madrid en los primeros días de 1920 y la finca quedó en manos de su heredera María Pérez Galdós, única hija reconocida por el escritor y, a su vez, nacida en Santander. Desafortunadamente, diversas causas de índole político impidieron que pasará a titularidad pública para ser Casa-Museo dedicada a su propietario.

No obstante, don Benito dejaba a su heredera la administración de una ingente colección literaria, muchas de cuyas obras fueron escritas durante sus estancias en Cantabria, cuando no directamente inspiradas por su gentes y sus paisajes.
 

“Santander en la vida y la obra de Benito Pérez Galdós” por J. R. Saiz Viadero

Miércoles día 8 de Agosto 19:30h