Charla «Santatipo: entre tipos y calles», Federico Barrera (Santatipo). Sábado 10 de agosto

Federico Barrera Garaña (Santander, 1977) Es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y profesionalmente está vinculado al mundo del diseño y la creatividad. Ha diseñado y participado en diversos proyectos culturales donde ha estado presente la innovación cultural, la docencia y la implicación e impacto del entorno social donde se han desarrollado.

 

Santatipo es un proyecto personal iniciado en 2014 que pone en valor los rótulos como Patrimonio Visual y Gráfico de Santander, así como de otras ciudades a través del blog www.santatipo.es.

Hablamos de Patrimonio porque son elementos que están vinculados a las identidades de las calles y a la historia de las mismas.  En muchos casos son pequeñas obras de arte realizadas de manera artesanal y expofeso, pero en la gran mayoría son un recuerdo visual y permanente de la memoria colectiva de sus vecinos. Una memoria que desaparece cuando son desmontados y acaban en la basura o son vendidos y por tanto sacados de su contexto. Además han dotado a las ciudades de una identidad propia, que va desapareciendo rápidamente de las calles con la implantación de las franquicias y las grandes marcas en los centros de las ciudades. Actualmente el proyecto se encuentra en una fase de edición de un libro así como el rescate físico de los rótulos para su preservación y puesta en valor.

 

«Santatipo: entre tipos y calles» por Federico Barrera.

 

Sábado día 10 de agosto 19:30h